TUTORÍA 5: Composición

 








LA COMPOSICIÓN




La composición en el diseño gráfico es la manera en la que se transmiten ideas mensajes e información visual.

Por lo general el principal trabajo del diseño tiene que ver con las ventas la promoción la publicidad bien sea de un bien, un servicio o producto, con el fin de que este tenga mayor venta o llame más la atención del público; Así mismo busca establecer una imagen original y única que le caracterice y le sea inconfundible.

A partir de lo anteriormente enunciado podemos decir que un diseño es la capacidad de hacer que los elementos gráficos como el punto la línea la forma el plano interactúen entre sí y se combinen de manera armónica para transmitir un mensaje claro y significativo.

Dentro de la composición se resaltan algunas características que le dan mayor interés a las obras, entre estas características podemos nombrar la textura, el contraste, la anomalía y la concentración, a continuación describiremos cada una de esas características y daremos algunos ejemplos para que haya más claridad en estos conceptos:

 

CONTRASTE

Dentro de un diseño se pueden generar diferencias entre los elementos que la componen a esto se le llama contraste pero es importante resaltar que para que se genere un contraste la diferencia debe ser bien marcada entre los elementos, es decir se debe distinguir lo principal de lo secundario para que no compitan y por lo tanto orientar la mirada de la audiencia.

hay diferentes tipos de contraste que se pueden utilizar entre una composición de diseño gráfico, estos son:

  •     contraste con el tamaño
  •     contraste de figura
  •     contraste de escala
  •     contraste de color
  •     contraste de tono
  •     contraste de temperatura
  •     contraste entre complementarios
  •     contraste de saturación
  •     contraste simultáneo
  •     contraste textura
  •     contraste de apariencia
  •     contraste de colocación
  •     contraste de Cantidad
  •     contraste obvio
  •     contraste en tipografía

 



TEXTURA

 La textura del diseño es un elemento visual el cual hace referencia a una característica de la superficie del objeto o de la composición gráfica, entre las características que podemos visualizar de la textura están: la suavidad, la aspereza, la oscuridad, el brillo, la consistencia, entre otras.

Por lo general la textura hace alusión a la naturaleza de los objetos, es decir la mayoría de las veces los objetos se pueden reconocer a partir de su textura, por ejemplo, una lija se reconoce fácilmente por ser áspera y rugosa.

La textura visual

se puede dividir en 3 tipos: tiene textura decorativa; es la que decora la superficie y está sujeta a la figura principal del diseño; la textura espontánea; es la que hace parte del proceso de creación visual pero al mismo tiempo está enlazada con la figura principal de la composición y como lo dice su nombre surge de manera espontánea, así mismo cabe resaltar que este tipo de textura no puede ser separada de la figura principal pues perdería el objeto y el significado de la obra; y por último, la textura mecánica; es el tipo de textura que es creada a partir de la tipografía y los medios digitales.

Por otro lado cabe resaltar que la textura visual puede ser fabricada de diversas maneras

  • a través del dibujo o la pintura
  • a través de impresión copia o frotado
  • a través de la evaporación derrame o volcado de pintura líquida, diluida o evaporada
  • a través del manchado o teñido
  • a través de quemaduras o ahumado de una superficie
  • a través del rascado o el raspado en una superficie pintada con un elemento filoso
  • a través de procesos fotográficos

La textura táctil

es aquella en la que no solo se genera un efecto visual sino que también se puede percibir a través del tacto, Este tipo de textura tiene relieve tridimensional en la mayoría de los casos; en estos tipos de textura se utilizan elementos naturales como papel tejido ramas hojas arena y los piedras palos, entre otros,

los diferentes elementos que se utilizan para la textura táctil pueden estar organizados desorganizados o equilibrados de manera que generen armonía en la composición.




CONCENTRACIÓN


La concentración en la composición es una manera de distribuir los elementos o figuras dentro del diseño generando un sitio específico de reunión lo que crea el efecto inmediato de interés sobre la zona de concentración.

la concentración está ligada al contraste sin embargo en este caso se alude más al contraste entre menos y más, poco o mucho, que entre los elementos visuales o de relación.

la concentración dentro de una composición se organiza de acuerdo con los cambios de posición que pueden estar organizados de modo que aumenten o disminuyan en cuanto al manejo del espacio que se ocupa hola con el cambio de dirección de los elementos del diseño. pero también puede tener cambios cuantitativos en cuanto a tamaño.

Esta característica del diseño se puede manejar de varias formas: concentración desde un punto, concentración hacia un punto, concentración nacional línea, concentración desde una línea, concentración libre, súper concentración lo cual dispone de la mayoría de espacio de la composición o desconcentración en la cual los elementos o los módulos están esparcidos por todo el espacio de la composición de manera armónica y de forma pareja.

 



ANOMALÍA

 En la composición la anomalía es la presencia de algo irregular o que choca con el resto de la obra y que cumple con la función de atraer la atención del espectador, que este salga de la monotonía, transforme la realidad y rompa la regularidad.

Las anomalías dentro del diseño permiten que se le dé más relevancia a ese elemento precisamente anormal y permite jerarquizar la comunicación del mensaje o de una idea para que sea más fácil la comprensión del espectador.

 


Sitios que puedes consultar para ampliar la información y aprender mucho más.

El contraste
Anomalía






Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORIA 4: Armonía del color

TUTORIA 3: Estructuras del diseño